De tú a tú

¿Nos tomamos un café? Tengo un par de cosas que contarte…

Cosas que me habría gustado saber hace años:

– La médula ósea no tiene nada que ver con la médula espinal.

– Cuando un paciente de enfermedades hematológicas como la leucemia o la aplasia medular necesita un trasplante de médula ósea, lo que necesita son células madre de la sangre, los llamados “progenitores hematopoyéticos”, encargados de fabricar  las células de la sangre tan chulas que nos enseñaban en “Érase una vez la vida”: los leucocitos, los glóbulos rojos, las plaquetas…

– Para extraer esas células no hace falta clavar una aguja tremenda en mitad de la espalda. La médula ósea (los progenitores hematopoyéticos), en el 80% de los casos, se extrae así:

Guía del donante de médula ósea

Se llama citoaféresis y es una extracción de sangre durante la cual tu sangre sale por un brazo, una máquina se queda con las células que donas y el resto te lo devuelve enterito por el otro brazo.

– En el otro 20% de los casos el procedimiento de extracción es mediante punción en las crestas ilíacas posteriores. Léete  esto.

– El procedimiento de extracción depende de las necesidades del receptor pero en cualquier caso la decisión final depende del donante.

– cualquier persona sana entre los 18 y los 55 años puede ser donante.

– donar una vez no impide donar más veces si posteriormente, por ejemplo, eres compatible con un familiar que lo necesita (tus células se regeneran en unos días).

– El proceso es tan sencillo como:

1. Llamar a la Fundación Josep Carreras 900 32 33 34 para que te digan los sitios más cercanos a tu domicilio donde puedes donar (en Murcia puedes hacerlo en el Centro de Hemodonación –tf. 968 341990-)

2. Pedir una cita (en Murcia primero firmas la solicitud en el centro de hemodonación y en unas 3-4 semanas te llamarán para hacerte la extracción)

3. Hacerte una extracción de sangre normal para que hagan el tipaje (entendámoslo como tu “clasificación”)

4. Recibirás una carta de la Fundación Josep Carreras agradeciéndote tu colaboración y confirmando que ya eres donante de médula ósea y figuras en el REDMO (Registro de Donantes de Médula Ósea en España)

Pueden pasar años y que no te llamen nunca –lamentablemente en la mayoría de los casos es así-, pero si eres afortunado y algún día te llaman para decirte que eres compatible con un posible receptor de cualquier país, te preguntarán si deseas seguir adelante con el proceso. Siempre puedes echarte atrás, pero digo yo que, salvo razones de fuerza mayor, si estabas convencido cuando te hiciste donante no dejarás tirado ahora a ese paciente cuya vida depende de ti, no?

¡Enhorabuena! Tú y sólo tú vas a poder darle a alguien la oportunidad de seguir viviendo. Y es así como suena. O recibe esa médula o probablemente morirá. Eres un tío con suerte.

Te dirán fecha en la que debes acudir al hospital para hacer tu donación y ya está.

Todo esto lo cuentas en tu entorno y la gente alucina: ¿De verdad es tan sencillo? Pues sí.

Preguntas que me hago ahora que sé todo lo anterior:

– ¿Por qué no te cuentan todo esto cuando vas a hacerte donante de sangre?

– ¿Por qué no he visto jamás un folleto informativo en ningún centro de salud ni nunca me he encontrado a nadie informando en la calle?

– ¿Por qué no he visto nunca un anuncio promocional en prensa escrita, radio o tv? ¿Cómo puede ser que jamás haya oído nada sobre esta donación?

Lamento no haber sabido todo esto hace años porque me hubiera hecho donante de cabeza. A ver… de cabeza no, de médula. Pero sin pensarlo. Ahora ya no puedo. Mierda. ¿Por qué narices he tenido que ponerme malita para enterarme de todo esto? Os aseguro que da mucha rabia querer y no poder. Pero tú sí puedes. Por eso me he propuesto que al menos la gente de mi entorno sepa todo eso que yo no supe en su día. Y que luego cada uno decida, pero que no sea por no saber lo fácil que es.

Afortunado tú, que sabes todo esto a tiempo. Y ahora, ¿vas a llamar para informarte sobre la donación de médula?

 

 

4 comentarios en “De tú a tú

  1. Bueno, yo le acabo de “dar bola” sin preguntar porque imagino que ese es el objetivo de esta entrada! Muchas gracias por informarnos.

  2. Por supuesto!! Muchísimas gracias por hacerme de altavoz. Ojalá esta entrada llegue a mucha gente. Más gente informada son más donantes potenciales :) no dudéis en hacer que esta entrada rule. Muchas gracias!

Deja un comentario