Cómo puedes ayudar tú en la lucha contra la leucemia

Ya sabéis que yo entré en contacto con el mundo de las enfermedades hematológicas a raíz de conocer a Janire, enferma de aplasia medular, y por Jose, papá de Guzmán; Elías, Leo, Lucas, Mónika… Fue a través de ellos cómo un grupo de oncochungos (alguno incluso no es enfermo de cáncer, pero igualmente oncoconcienciado) hicimos nuestra su lucha y surgió la iniciativa #donamedula de Pelones Peleones.

Es cierto que  #donamedula ya es parte de mi vida porque a diario estoy en contacto con muchos enfermos, familiares y profesionales médicos y estáis hartos de oirme hablar de la necesidad de colaborar en la lucha de las enfermedades hematológicas, pero hasta hace año y pico era un mundo totalmente desconocido para mí. Igual que para esa persona que he conocido este fin de semana y que me preguntó: ¿pero qué puedo hacer yo por #donamedula? Esta entrada va por tí.

Aquí van unas cuantas sugerencias: 

Lo primero INFORMARTE: qué es la leucemia y otras enfermedades de la sangre, qué es la médula ósea y para qué sirve y sobre todo cómo se puede donar. Tanto en la web de la Fundación Josep Carreras como en la web de Pelones Peleones encontrarás toda la información. 


O si lo prefieres, tómate un café conmigo  y yo te lo cuento.

Luego, ponle cara a los enfermos. Conoce sus historias, contada por ellos mismos en sus blogs. No creas que esto son cosas que le pasan a los demás o que sólo salen en la tele. Lamentablemente son muchos, y yo sólo he citado a algunos amigos. Conociéndoles te resultará mucho más fácil ponerte en marcha.

La mayoría de estas fotos han salido de Alma Fotografía Solidaria. No dejes de consultar esta web. Bellísimas fotografías con alma. Te va a encantar.

Y ahora sí, ha llegado el momento de que aportes tu granito. Hay mil cosas que puedes hacer:
La mejor manera como puedes ayudar es haciéndote donante de médula ósea. Aquí puedes ver dónde debes dirigirte según dónde vivas. Y no olvides que también puedes donar sangre o incluso donar plaquetas (esto también lo he aprendido este año). Ellos te lo agradecerán.

Colabora en la difusión del mensaje de la importancia de la donación de médula ósea con la iniciativa de los billetes solidarios. Sólo necesitas un boli y cualquier billete que pase por tus manos para colaborar con la concienciación. O colocando un cartel en tu coche, tu trabajo, dejándole unos cuantos a tu panadero o al de la gasolinera… ¡todo vale! 

Hazte con un dorsal del Proyecto Corre de la Fundación Uno entre Cien Mil. No hace falta que participes en ninguna carrera para poder lucirlo. ¿Quién no corre a diario a coger el bus, al cole de los niños o a la cita de las doce? Yo lo imprimí, lo plastifiqué y lo llevo como llavero.


Contacta con Pelones Peleones si tienes cualquier duda o para proponernos cualquier iniciativa que se te ocurra. Estamos deseando ayudar. 
Hay mucho que puedes hacer por #donamedula. Sólo es cuestión de echarle ganas. ¡Gracias!

Un comentario en “Cómo puedes ayudar tú en la lucha contra la leucemia

Deja un comentario